lunes, 19 de marzo de 2007

JUGUETES, SIEMPRE JUGUETES

Mucho antes de que entre el mes de diciembre, las necesarias y esmeradas campañas publicitarias de tantas firmas comerciales vuelven a recordar a los niños y las niñas año trás año que vendrán los Reyes, Papá Noel, Santa Claus el padre, la madre, las tías los abuelos o las amistades familiares. Y que todos vendrán bien cargados de regalos de todo tipo, especialmente juguetes. Para hacerles memoria utilizan los catálogos comerciales enviados a las casas - best-sellers infantiles de estas fechas y de todo el año, que podrían servir para iniciar los pequeños en la lectura- y utilizan la televisión -maravillosa caja luminosa de tantas maravillas consumistas- que lanza sus mensajes directamente al fondo del cerebro de los pequeños y de los mayores.

Por ello, como van cumpliéndose los ritmos anuales y ahora ya es el momento que es, no podemos rehuir el enfrentarnos con la experiencia real de elegir y encargar los juguetes de Navidad y/o Reyes. Y para no errarlo demasiado y que nos salga de la mejor manera posible, deberemos hacer un esfuerzo y ponernos en el lugar de los pequeños para descubrir cómo sienten, cómo son, cómo piensan, qué sueñan y, por ello, con qué objetos jugarán más y mejor.

Será necesario que los observemos y hablemos con ellas y con ellos, pero también que deberíamos aprovechar la oportunidad por registrar nuestros recuerdos de cuando aún teníamos pocos años y sabíamos por experiencia propia de juegos y de juguetes. Y usábamos el tiempo al crecer y aprender a crecer con todos y todo lo que teníamos alrededor.

LOS JUGUETES...

Deberemos asegurarnos que los juguetes que elijamos sean seguros y que potencien su creatividad; que no los hagan ser más sexistas del que ya son por las mil influencias sociotelevisivas; que les ayuden a reconocer y expresar las emociones. Que sean unos juguetes sencillos y sirvan para jugar porque, si no, no serán juguetes aunque salgan a los catálogos, se anuncien a las televisiones y estén expuestos a las grandes superficies comerciales.

Y para acertarlo más es necesario que, antes de pedirlos a los Reyes o al Papá Noel, las niñas y los niños los miren y los palpen porque les entren por las manos además de entrarlos por los oídos y por los ojos. Hay que sacarlos de las cajas a los almacenes o probarlos a las ludotecas para que puedan percatarse de sus limitaciones antes de hacerse falsas ilusiones de jugar y que no se juegue.

Deberíamos procurar que regalar juguetes no sea sólo una forma de quedar bien con los familiares y los amigos o que se note que somos los más espléndidos de todos. Queriendo quedar muy bien con muchos juguetes o juguetes muy caros quizá la única cosa que conseguiremos será fomentar la desmesura y atolondrarlos con demasiado cosas hasta que les ahoguemos incluso las ganas y posibilidades de jugar. Tener más juguetes no quiere decir jugar más.

LAS COSAS, LOS JUEGOS Y EL TIEMPO...

Y cuando más cosas tengan más querrán y más fácilmente se frustrarán cuando no tengan todo lo que pidan. Y la frustración constante que sufren muchos de los niños, adolescentes y jóvenes actuales acaba en agresividad y violencia, lo que después se sufre a la familia, en la escuela y el instituto o a las calles de las ciudades.

Por cierto, si somos capaces de recordar un poco en nuestros días de infancia, veremos como también, además de juguetes, será necesario que les proporcionemos a los hijos, hijas, nietos, sobrinas o ahijados lugares y espacios donde estar a gusto y jugar y compañeros de juego con quien hacerlo. Adivinanzas, cuentos, tonadas y canciones, bailes, carreras, árboles para subir, muñecas y casitas para recortar, piedrecitas para colocar. rayuelas para saltar, canicas para rodar, cuerdas para saltar o libros para leer o escuchar como alguien los lee.

Y, también, fijémosnos que necesitarán tiempo, mucho tiempo libre para aprender a compartimentarlo, compartirlo, administrarlo y distribuirlo. Tiempo suyo y para ellos y tiempo nuestro -de los adultos que tienen más cerca-, también para ellos.

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