sábado, 21 de abril de 2007

ADOLESCENTES: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Quien son adolescentes?

Ni niños ni adultos en medio de una nada confusa y ambigua. La edad de inicio estaría alrededor de 9-12 años, variando según el niño y el sexo. Y suele durar alrededor de 10 años, también en función de la sociedad en que se encuentre. Por ejemplo en algunas tribus, el paso de la infancia al adulto se hace de golpe, no hay un período de paso como el de adolescencia.

¿Los adolescentes son conflictivos?

Tal vez sí, pero también es cierto que estudios muy recientes contradicen la idea de que la tensión y el malestar psíquico sean una parte normal y necesaria de la adolescencia. No tendría que ocurrir que los adolescentes, por el hecho de serlo, sean conflictivos. Los adolescentes que atraviesan por conflictos serios y crisis de identidad, necesitan ayuda por estos problemas, no por pasar por un período de crecimiento determinado. Como período de crecimiento es diferente a otro.

¿Adolescentes, rebeldes o amigos?

Es un poco como una caricatura de la adolescencia: un grupo de amigos inconformistas y que se rebelan contra casi todo.

El adolescente, que ya no es un niño ni una niña, va construyendo poco a poco lo que al final será un adulto, con una identidad propia y formada y la necesaria autonomía personal. Para llegar a esto, los jóvenes empiezan a pensar en criterios propios, a ensayar conductas diferentes y a querer hacerlas valer delante de la familia. Los padres y madres empiezan a tener miedo del ansia de libertad de estos hijos e hijas, de sus discrepancias, de los enfrentamientos casi diarios, de la oposición sistemática.

No son unos niños pero los padres siguen estando preocupados por ellos como antes, cuando eran unos niños. La obediencia que el hijo tenía cuando era niño ahora es imposible y le resulta a él mismo molesta e insoportable. La niña a la que le gustaba ir con los padres ahora quiere ir con su grupo de amigos. Y los padres pueden no entenderlo a la primera, porque es difícil para las madres y padres percatarse que las hijas e hijos se hacen mayores.

Y de aquí que empiecen las disputas familiares, donde el adolescente estirará hacia fuera y la familia hacia adentro. Él, queriendo defender el que piensa que son sus derechos y los padres queriendo imponer su autoridad.

¿Es negativa esta rebeldía de los adolescentes?

Habría que preguntarse antes que nada qué personas queremos que sean nuestros hijos de adultos: unas personas que digan sí a todo, que no sepan defender sus intereses, que sean sumisas en sus relaciones interpersonales, o unos adultos que sepan defender sus opiniones y que digan lo que quieren y sienten e intenten conseguir lo que desean? Las madres y padres estamos ayudando a los nuestros hijos a crecer, y crecer quiere decir hacerse personas adultas.

Es por eso que si los adolescentes están aprendiendo a ser adultos, es normal que vayan ensayando conductas de adulto, de autonomía y de independencia, en una actitud alejada del conformismo. Serán inconformistas y rebeldes e irán aprendiendo a ser mayores.

Un joven incapaz de dar la cara ante nadie, de defender lo que piensa, de hacer valer sus derechos, supone un problema más grave que un joven inconformista y rebelde. Los padres debemos saber discernir entre aquellas conductas de chapuzaría infantil a aquellas otros de inconformismo adolescente. Y sus actitudes agresivas, insolentes y descaradas no deberíamos tomarlas como ofensas imperdonables, sino como errores en su sistema de aprender a ser adultos en libertad.

A veces los padres toman mal estas actitudes, porque sus hijos e hijas adolescentes les hacen ver las contradicciones entre lo que los mismos padres dicen que hay que hacer y el que ellos hacen. Porque en estas edades también son idealistas y desinteresados, siendo un buen momento por iniciar actividades solidarías, de ayuda o acodamiento a actividades sociales.

¿Y cuando se alejan de los padres, se acercan a los amigos...?

El adolescente tiene una necesidad de comunicación, de relación con personas semejantes a ellos, que estén en un momento de su crecimiento semejante. Y de aquí que se junte en grupos de amigas y amigos. En estas cuadrillas inicia el aprendizaje de un contacto interpersonal más maduro que el que tenía antes con los amiguitos de la escuela. Necesita un calor afectivo, intimidad y profundidad en las relaciones, y va aprendiendo en que tan importante es dar afecto como recibir.

Y en la familia no se puede encontrar esto?

En la familia puede encontrar amor, seguridad, confianza... pero de sus padres y hermanos. No de unas personas con las que ha elegido ir y estar.

Muchas veces las madres y padres tienen celos de los amigos de los hijos. "A ellos se lo cuenta todo y a mí no". "Prefiere ir con sus amigos que con nosotros" 0 "yo zueco amiga de mi hija". Cabe pensar que ser padre o madre no es el mismo que ser amigo: Los padres y madres no deben ser amigos de sus hijos. Un amigo o amiga es alguien al quien hemos elegido y un padre o madre no se puede elegir sino que nos viene impuesto, y no podemos dejarlos cuando nos enfadamos con ellos. Los padres y madres deben intentar ser eso, buenos padres y madres, con todo lo que eso significa.

Como podrían definirse esas relaciones de amistad de los adolescentes?

La amistad del adolescente suele ser selectiva y exclusiva, desinteresada y no calculada. Les gusta estar juntos, les gusta compartir experiencias y sentimientos con estas personas que son como ellos.

Con sus amigos y amigas el adolescente llega a conocerse a si mismo. La situación del amigo o amiga le explica su propia situación y la ayuda a modificarla.

También buscan y encuentran seguridad y apoyo en la amistad, pudiendo expresar lo que piensan y lo que sienten sin miedo a ser rechazados o apartado por ello.

Hay quien entiende esa amistad del adolescente como un sucedáneo del amor, o como una forma de aprender el amor de pareja. En ocasiones, sin que haya relaciones de pareja, suelen aparecer situaciones de celos entre amigos y amigas. Debemos pensar que en estas edades se está aprendiendo todo, y también las relaciones entre las personas y los sexos.

El adolescente va dejando de ser un niño?

Si, y por eso que lo más importante es que el adolescente va aprendiendo a ser mayor desde la familia, de donde viene y con quien está, y con unos amigos que va escogiendo. Y los padres les debemos facilitar este crecimiento, porque es nuestra responsabilidad.

Y esto a veces cuesta, porque si los hijos se hacen mayores los padres se percatan de que ellos mismos van haciéndose más mayores también.

59 comentarios:

Anónimo dijo...

yo tengo una niña de 9 años es muy dificil a veces tratar con ella porque ella siempre quiere tener la razon y yo no dejo que haga lo que quiera, no se si estoy bien en tratar de que se comporte como una niña de su edad o estoy fallando en mantenerla como una niña que tiene que estar cerca de nosotros eso si ella es muy buena estudiante solo que no se que hacer cuando me contesta mal o cuando quiere hacer lo que ella dice y no lo que yo digo por su bien si soy un poco autoritaria pero es muy consentida y la amamos su papa y yo. quisiera me dieran un consejo de que puedo hacer en este caso para que no se me salga de las manos y despues no sepa como llamarle la atencion sin que ella se ponga agresiva.

Eduard Hervàs, psicòleg dijo...

Posiblemente la niña sabe que es capaz de controlar vuestras emociones, que es capaz de hacer que os sintáis bien o mal según como se comporte. Puede que alguna vez hasta hayáis discutido el padre y la madre por ella. No debéis dejarle que os controle de ese modo: tendría demasiado poder.
Debéis tener los dos claro qué queréis de ella y decírselo, pero sin agobiarla. Cuando lo haga, la premiáis (premio es todo aquello positivo: mirada, sonrisa, palabra agradable... También los regalos, pero no servirían para la cotidianeidad). Cuando se porte mal intentáis pasar de ella, como si no existiera. Si le hacéis caso cuando hace las cosa mal (aunque sea riñéndola o castigándola) aprenderá a centrar vuestra atención en lo que hace mal. Por eso, lo mejor, no reforzar las conductas negativas.
habrá que dejar que aprenda a ser autónoma, comenzando a gestionar su tiempo y sus cosa, desde lo que querráis de ella, negociando.
Sobre todo, sin contradicciones entre el padre y la madre porque, si no, tendréis la batalla perdida.
Deberéis hacer que asuma responsabilidades propias y familiares (a su nivel) para que aprenda a ser autónoma y a compartir.
Y que no aprenda a tenerlo todo a cambio de nada.
Ya me dirás.

Anónimo dijo...

la hermana de mi esposo vive con nosotros tiene 16 anos,esta viviendo con nosotros desde hace ocho meses, porque esta terminando la secundaria y yo tengo dos ninas una de nueve anos y otra de cuatro anos.Estoy empesando a tener dificultad en comunicarme con ella y en la diciplina esto me esta causando incomodidad y no se que hacer. Mi pregunta es: el comportamiento de mi cunada pudiera afectarle a mi hija de nueve anos?

Eduard Hervàs, psicòleg dijo...

Ciertamente, las relaciones entre la hermana de tu marido, vosotros y vuestras hijas puede desestabilizar la vida familiar. Es una cuestión de adaptación, de límites y de reglas claras. Tu marido debe ponerle claro a su hermana como debe actuar, qué se espera de ella. Y vosotros, como padres, debéis poner también las reglas claras a vuestras hijas.
Tu hija puede querer aprovecharse de las ventajas que pueda tener un cierto descontrol familiar y puede que se compare con su joven tia y quiera tener sus "ventajas".
Sin embargo, vosotros como padres debéis marcar las reglas de la familia, y tu marido ser quien las intente transmitir a su hermana. Tu relación con ella debería ser más amigable y menos disciplinante (eso, para su hermano).
En cuanto a vuestras hijas, que sepan lo que queréis de ellas y cuando se salen, que lo noten en alguna no-ganancia o en alguna pérdida. De cualquier cosa menos del afecto.

Su Respuesta Legal dijo...

Estimado,
tengo una hija de 14 años y un hijo e 16. Son buenos estudiantes responsables en sus tareas escolares y deportivas pero prácticamente nulos en el ámbito de la casa. ¿Seria conveniente para ellos, durante las vacaciones escolares de verano, asumir por lo menos un tarea diaria relativa a la casa? se los he planteado y me han dicho que soy egoista porque de esta manera se ve afectada su tiempo de descanso. Es más me plnatearon que no quieren venir de vacaciones a la costa conmigo por esa razón. ¿Cuàl es su opinión al respecto? ¿Es incorrecto o poco conveniente para ellos plantearles que asuman algunas tareas de la casa, que aprendan en serio a realizar las tareas cotidianas?

Eduard Hervàs, psicòleg dijo...

Siempre es necesario que los hijos e hijas asuman responsabilidades en la casa, desde sus posibilidades según su edad. Por una parte deben responsabilizarse de sus cosas -o de parte de sus cosas-. Por otra, deben asumir la responsabilidad de alguna tarea de la "comunidad" familiar, como una manera de participar en las cosas de la casa. Aprencerán así a que las cosas de cada uno són suyas, y también las de la familia. Por el bien de ellos debe usted conseguir que asuman esas responsabilidades. Es aprender a crecer, a ser mayores. y se aprende día a día desde que son pequeños.

Anónimo dijo...

tenemos una hija de 16 años que nos miente frecuentemente de un año para acá y no sabemos que podemos y debemos hacer para que esto cambia. Depositamos confianza en ella ,que no hace más que romper con su actitud. ayer se marchó de casa y se fue a Madrid con una amigas en un viaje en tren de dos horas sin permiso y mientiendo a todos los padres.
Que debemos hacer? Que tipo de castigo debemos aplicar, y que debemos hacer para que haga algo que le implique que se haga respnsable de lo que ha hecho. Estamos intentando dialogar con ella pero se niega a decirnos nada y solo quiere estar en su habitación con la puerta cerrada. Si el dialogo no nos funciona, que hacemos?

Eduard Hervàs, psicòleg dijo...

Queridos:

¿Vuestra hija tiene claro quien manda en casa? ¿Tiene algo que ganar o perder si se pasa de los límites? ¿Le habéis puesto límites claros? ¿En ocasiones le perdonáis toso? ¿Tiene obligaciones que debe asumir (propias y familiares), y se les exigen?

Hay que dialogar, pero no repetir y repetir las cosas. Con un par de veces ya es demasiado, si no tiene problemas de oido. Deberéis obligarla a que os escuche, pero sin demostrale que es capaz de haceros salir de vuestras casillas. Que no os controle emocionalmente. Ella es la hija y vosotros los padres.
(Seguro que os quiere)
Tiene derecho a su espacio y su tiempo, peo no todo el espacio ni todo el tiempo.
¿CAstigos? Mejor, planteaos beneficios por hacer loq ue debe. Yo suelo decir que los padres tenemos obligación de dar de comer, de vestir (poca ropa) y llevar a la escuela. Todo lo otro lo hacemos porque queremos. Son beneficios que les damos a las hijas e hijos, Y se pueden retirar, si ellos/as no responden como deben. Y debemos exigirles lo que queremos. Y negociar.
No discutáis por ella ni os contradigáis mientras os pueda oir. Es un arma que lanzará contra vosotros.

Decidme que tal os va, o preguntadme alguna cosa más.

Anónimo dijo...

Hola:

Mi hija de casi 13 años, nos está enloqueciendo a toda la familia, su grado de grosería y maltrato físico y verbal no tiene límites, mi familia papá, mamá y 2 hermanitos mellizos de 4 años y medio. La niña no acepta autoridad de nadie, grita a todo el mundo, a toda hora se le escucha decir que “odia a todo el mundo”, a mí que soy su mamá, a cada rato cuando se enoja o cuando no permito que haga su voluntad, me tira el teléfono, me llama al trabajo a insultarme, en discusiones acaloradas donde he tenido que castigarla, me ha llegado a mechonear el cabello, se me enfrenta, pretendiendo ser más fuerte que yo, y de hecho lo és, porque es más alta y acuerpada que yo, físicamente aparenta tener 16 años. Lo único que la atrae es hablar por teléfono, salir a la calle y ver a su grupo de moda RBD. He intentado todo con ella, regalos, incentivos, afecto, castigo, chantaje, pero nada funciona, quiero ayudar a mi hija y no sé como hacerlo, agradezco mucho sus comentarios Doctor Eduard, vivimos en Bogotá Colombia.

Eduard Hervàs, psicòleg dijo...

Tenéis un problema con vuestra hija. Ha aprendido a controlar la situación familiar. Tiene el control y no habéis sabido quitárselo. Supongo que esto vienen de lejos.
Os aconsejo que busquéis un psicólogo que se dedique a familias y adolescentes,¡ pedidle ayuda. Cuanto más tardéis, más difícil será.
Mientras tanto, no le déis lo que quiere a cambio de nada. No diswcutáis con ella. Buscad lo bueno que tiene y no os centréis en lo malo.
No tengáis miedo y no poniendo en práctica las estrategias y soluciones que hast aahora no os han servido. Cambiad totalmente de comportamiento con ella.
Y buscad un profesional que pueda ayudaros, y hacedle caso.


Eduard Hervàs

Anónimo dijo...

tengo una hermana de 12 años que ultimamente se ha hecho muy rebelde, mis papás ya no saben como controlarla. Se pasa todo el dia enojada y no le gusta hablar con nadie, cuando mis papás tratan de hablar con ella se enoja y se encierra en su cuarto. Tiene unas amigas que son muy rebeldes tambien y desde que se comenzo a llevar con ellas se a vuelto asi, pero si le decimos que no les hable, mas lo hace. Ya no sabemos que hacer porque no nos escucha ni a mis papás ni a mi ¿que podemos hacer para controlarla?

Eduard Hervàs, psicòleg dijo...

Tus padres tienen que conseguir hablar tranquilamente con ella, sin recriminarle nada ni tener que reñirla.
Necesita comunicarse con vosotros, aunque ella supone que no debe hacerlo porque es una adolescente.
El hecho de que como rebeldía haga lo contrario de lo que se le dice es normal, pero os complica la vida.
Tus padres podrían buscar un profesional que les ayudara en la relación con tu hermana. Sin embargo, mientras lo hacen o si prefieren no hacerlo, se le deben decir las cosas claras -no repetirlas varias veces, sólo una y una segunda por si acaso no lo entendió a al primera- y que sepa lo que le costará en caso de que no haga lo que se le dice.
Que intenten negociar con ella y que sean claros y marquen los límites y lo que perderá, o no ganará, si los traspasa.
Pero todo esto con manifestaciones de cariño, amor y respeto por parte de tus padres hacia ella. Y a ver si pueden pillarla en algunas conductas que no sean negativas, o que sean positivas. En ese caso, que se dé cuenta de que así es como más os gusta: reforzarla positivamente. Y que sepa que todos en casa la queréis.

Anónimo dijo...

Tenemos mi marido y yo un problema con su hija. La situacion es la siguiente : la niña tiene ahora 12 años vive con su padre y con migo desde los 6 años, la madre la conciente TODO desde siempre, comia potitos de bebes hasta los 6 años, pañales por la noche tanbien hasta los 6 años,le compra todo lo que quiere (ropa muy cara, mobil ultimo modelo, la deja ahora maquillarse etc), lo que yo y el padre nos negamos rotundamente claro cuando vino a vivir en nuestra casa, el padre y yo intentamos que la niña se adaptara lo menos traumatico para ella, pero fue en vano, porque la niña, al dia de hoy juega con los sentimientos de su padre y de su madre, me explico : cuando un niño a cumplido los 12 años, puede pedir al juez que quiere volver con su madre, entonces la niña hace un chantage a sus padres a ver quien le da mas y con ese se quedara... no se si me explico bien, se esta convirtiendo en algo que va en contra de la educacion que queremos para nuestros hijos (tenemos 2 hijos mas), no queremos equivocarnos en la educacion de nuestros hijos, mi pregunta es : que hacer ante un hijo que usa el chantage con sus padres?
Gracias por leerno y contestarnos.

Anónimo dijo...

HOLA. PUES VERA RECURRO CON USTED POR QUE LA VERDAD ES QUE YA NO SE QUE HACER MI HIJA TIENE YA CASI 14 Y NO UQIERE IR A LA SECUNDARIA
POR MAS Q LE E HECHO DE UN AY DE OTRA MANERA ELLA NO CAMNBIA EN SU DESICION DE NO QUERER ESTUDIAR SEGUN YO LA MANDO A LA SECUNDARIA Y SE HACE LA PPINTA TODO EL DIA NO VA A LA ESCUELA Y REGRESA HASTA LA HORA DE LA SALIDA ESTA REPROBADA CON CINCO MATERIAS Y NO QUIERE PASARLAS.Y POR OTRA PARTE ESTA EN UN PLAN DE NO QUERER OBEDECER ES GROSERA,INSULTA A SUS HERMANOS MENORES ELLA ES LA MAYOR SOLO SE LA PASA MALDICIENDO NO QUIERE SALIR NI HABLAR CON NADIE DE LA FAMILIA BUENO NI SIQUUIERA SE QUIEERE HACEAR ELLA SE ENCUCNETRA EN UN DE CREER QUE NADIE LE PUEDE MANDAR NI DECIR NADA Y SE LE DICE ALGO ES POR DEMAS GROSERA Y SE APLICA LA LEY DEL HIELO.
SU PAPA Y YO ESTAMOS SEPARADOS DESDE HACE TIEMPO Y Y ELLA NO QUIERO HABLARLE NI VERLE
POR FAVOR AYUDEME YO ME CASE MUY JOVEN SOLO POR SALIRME DE CASA Y AHORA PAGO LAS CONSECUENNCIAS Y NO QUIERO QUE MI HIJA COMETA EL MISMO ERROR QUE YO.ESPERO SU RESPUESTA MUY PRONTO GRACIAS

Anónimo dijo...

hola! yo tengo una prima de 19 años desde los 16 años fuma y toma y es la hora que no a terminado el bachillerato, mi tia se encuentra desesperada para rematar las dos son malgeniadas ahora mi tia opto por no decirle nada cada ves que salga a rumbiar que por supuesto es cada 8 dias.

mi pregunta es como puedo aconsejarlas para que las dos se comuniquen sin que discutan??
gracias

Anónimo dijo...

Bueno Dr.

Yo tengo a mi hermana que tiene 16 años y siempre me cuenta sus cosas y yo trato de aconsejarla lo mejor que pueda.Pero hace poco me dijo no sabe que hacer con su amiga ya que su amiga trata de ser el centro de atencion y entonces como que a ella(mi hermana) la deja sola.Pero justo cuando alguien trata de decir o hablar algo acerca de ella la chica va y dice cosas vergonsosas de ella y se rie como para que mi hermana sea el punto de burla. Como aconsejo a mi hermana por que le eh dicho que esa chica no parece ser su amiga pero ella dice que si.¿Como le trato de hacer entender que esas chica no es su amiga?¿Como le hago entender que ella tiene que defenderse? por mi hermana no dice nada y simplemente deja que se burlen de ella.Ayudeme por favor.

Anónimo dijo...

Dr. Hervas,
Tengo un hermano de 16 años al cual mis padres ya no saben como controlar. Mis padres son divorciados; mi padre vive en los Estados Unidos, se volvio a casar y actualmente tiene a mi hermano con el. Mi madre radica en nuestro pais de origen. Yo, por mi parte vivo tambien en los Estados Unidos pero en un estado algo distante al de mi familia. El problema es que mi papa no sabe como controlar a mi hermano. Mi hermano se excede de los permisos, hay dias que no va a la escuela, sale batante seguido con amigos que limita el tiempo que comparte con la familia. Mi padre siempre a sido de un caracter bastante fuerte, pero con mi hermano, parece que siempre pierde los papeles, y suele perdonarle todo al fin de cada discusion. Esto se ha vuelto un circulo vicioso, mi hermano hace algo malo, hablan, lloran y nuevamente mi papa lo perdona...Mi mama desde lejos trata de hablar con mi hermano seguido, en la conversacion siempre diciendole que le haga caso a mi padre, que el es la autoridad. Mi hermano parece hacerle un poco mas de caso a ella, por preferencia, pero al final, como adolescente termina desobedeciendo. Ahora el problema es el siguiente; yo pienso traer ami madre a vivir conmigo y ambas estamos muy felices con ello. Recientemente, mi hermano se porto muy mal, que mi papa dice haber llegado a su limite. Mi padre quiere mandar a mi hermano a vivir con nosotros. A mi esto me entristese, pero yo me he negado a esta decision, ya que la responsabilidad caeria sobre mi en gran parte. Lamentablemente en este momento yo no tengo la facultad de cargar con esa gran responsabilidad, trabajo y voy a la universidad. Yo no discuto la capacidad de mi madre en criar a mi hermano en casa, pero ella va estar tambien en proceso de adapatacion, seria nueva al sistema y al nuevo idioma. Yo quisiera apoyar a mis padres en estos momentos, pero siento que mi papa deberia segui tomando la responsabilidad como padre y busque maneras de como criar mas efectivamente ami hermano. Yo me imagino que es muy dificil, pero tambien creo que no imposible, ya que en este blog todos buscan ayuda a como ser mejores padres y ejercerlo con sus hijos. Le pido que me de un consejo.

Anónimo dijo...

BUENAS NOCHES TENGO UN HIJO DE 12 AÑOS SU COMPORTAMIENTO ES PURO DISTRACCION, LA COMPUTADORA O LA TELE VE MUCHO DEPORTE YY JUGAR COM LA COMPUTADORA LO OBSERVO SON JJUEGO DE DEPORTE NO DAÑINOS PERO EN SUS OBLIGACIONES SE LES REPITEN MUCHAS VECES Y EL NADA QUE CUMPLE HASTA SE LE REGAÑA Y YA ESO SE HA CONVERTIDO COMO UN AVITUD PARA EL Y HASTA NOSOTROS LOS PADRES, HACES MMUCHAS MORIQUETAS Y A VECE PIENSO CUANDO SERA QUE MADURARA, DURAMOS HORAS TRAS HABLANDO CON EL ACONCEJANDOLO COMO SON LAS COSA Y NNADA POR LADO SE LE HABLA Y EL COMO SI NADA HA PASADO ESTA UN POCO REBELDE A VECES, Y CONTESTON, HHACE LLORAR DEMASIASDO A SU HERMANITA DE 5 AÑO, LE DAMOS MUCHO AMOR, PARA EL SE DE CUENTA QUE TIENE UUNOS PADRES MUY UNIDO, REALMENTE ME PREOCUPA ES MI UNICO HIJO VARON Y ES NUUESTRA ADORACION, EN LOS ESTUDIOS HAY QUE ESTAR ENCIMA DE EL PARA ESTUDIE, YA LO HEMO SBUSCADO CON AYUDA PROFESIONAL PERO VUELVE A SER EL MISMO HEMOS LEIDO COMO HACER CRECER A UN ADOLESCENTE A LLEGAR SER ADULTO QUE HAY QUE HABLARLE MUCHO, Y NO REPRIMIRLE SI NO LO CONTRARIO HACERSE AMIGOS DE ELLOS POR FAVOR ESPERO SU RESPUUESTA

Anónimo dijo...

Ante todos buenas tardes soy madre de 4 niños el mayor tiene 14 años y esta muy terrible,no hace caso es mas se le da por estar con los amigos hay veces que no me viene a dormir y se aparece al dia siguiente y muy descarado ni pedir disculpas ,no se que hacer.

Anónimo dijo...

Buenas tardes doctor,es dificil preguntarle esto,tengo 4 hijos,2 de mi primer compromiso,y los otros 2 de mi segundo compromiso,la verdad que con mi primer compromiso no hemos vivido nunca y mis hijos se han criado conmigo y mis padres,tengo 8 años viviendo con mi segundo compromiso y DIOS gracias que me ha tocado un buen hombre y con el tengo los otros 2 daniel y daniela,pero desde el año pasado que tengo problemas con mi hijo mayor no quiere hacer caso esta muy rebelde y hace vida de una persona adulta es mas viene lleno de chupetes en el cuello,yo no se que error he cometido que de malo e hecho quizas engreirlo mucho o malcriarlo eso me preocupa porque soy una mujer joven de 33 años y en noviembre del año pasado me dio infarto cerebral y tengo mucho miedo ayudeme.

Anónimo dijo...

mi hermana conocio las drogas a sus 13 años yo tego 19 y no se que hcer mi mama casi no esta en casa y hemos estado platicando y nos gustaria internarla seria una buena opcion?

Anónimo dijo...

Hola, tengo una hija de 14 años y dos hojos menores de 7 y 9 años, la relación con la mayor de 14, a empeorado desde hace un año, yo trabajo desde hace 2 años y medio, mi hija empezo a tomar y despues se empezo a cortar, cada dia esta mas insoportable, asta el dia de hoy, siempre esta durmiendo, escuchando musica, y tiene un vicio en internet, le dio colitis, gastritis y est llendo con un Sipcologo, pero la verdad mi matrimonio esta quebrando por los problemas que ha ocacionado mi hija ya que ella no es hija de mi pareja actual, con sus hermanos se lleva mal, siempre le dice de cosas, y nada mas quiere que uno le de todo y ella no pone de suparte.
me gustaria que me aconsejara, por que nose que hacer ya...

Anónimo dijo...

Hola, tengo una hija de 14 años y dos hojos menores de 7 y 9 años, la relación con la mayor de 14, a empeorado desde hace un año, yo trabajo desde hace 2 años y medio, mi hija empezo a tomar y despues se empezo a cortar, cada dia esta mas insoportable, asta el dia de hoy, siempre esta durmiendo, escuchando musica, y tiene un vicio en internet, le dio colitis, gastritis y est llendo con un Sipcologo, pero la verdad mi matrimonio esta quebrando por los problemas que ha ocacionado mi hija ya que ella no es hija de mi pareja actual, con sus hermanos se lleva mal, siempre le dice de cosas, y nada mas quiere que uno le de todo y ella no pone de suparte.
me gustaria que me aconsejara, por que nose que hacer ya...

Anónimo dijo...

Hola, tengo una hija de 14 años y dos hijos menores de 7 y 9 años, la relación con la mayor de 14, a empeorado desde hace un año, yo trabajo desde hace 2 años y medio, mi hija empezo a tomar y despues se empezo a cortar, cada dia esta mas insoportable, asta el dia de hoy, siempre esta durmiendo, escuchando musica, y tiene un vicio en internet, le dio colitis, gastritis y est llendo con un Sipcologo, pero la verdad mi matrimonio esta quebrando por los problemas que ha ocacionado mi hija ya que ella no es hija de mi pareja actual, con sus hermanos se lleva mal, siempre le dice de cosas, y nada mas quiere que uno le de todo y ella no pone de suparte.
me gustaria que me aconsejara, por que nose que hacer ya...

Anónimo dijo...

tengo una niña de 13 para 14 y no se que hacer con ella. Se comporta de una manera muy dificil. Era una niña aplicada, desde que conocio a su amiga Maria, cambio totalmente. Que a tomado una actitud de no quiere respetar y querer ir a las fietas. Y le he dado muchas de valor, que siento que me equivoque. Y ahora le he reprendido quitandole todo. No se si hice bien

marisa dijo...

hola tengo un adolescente de 15 años,saca muy buenas notas,el problema es que odia a sus abuelos,a su hermano,y a nosotros sus padres,con nosotros vive porque no se puede ir a trabajar, eso contesta,solo quiere nuestro dinero para comer,y no nos necesita para nada,no acepta los limites de casa,sale los sábados hasta la una,de la casa dice que solo quiero una criada porque le obligo a planchar su ropa,y hacer su cama. ya no sé que voy a hacer.

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS TENGO UN HOGAR CON MI PAREJA DESDE HACE 8 AÑOS Y UN NIÑO DE 6, EL TIENE UNA NIÑA DE SU RELACION ANTERIOR DE 12 AÑOS Y TIENE MUCHOS PROBLEMA ELLA NO QUIERE NI A MI HIJO NI A MI DESDE QUE LA CONOCI TRATE DE JUNTAR LA FAMILIA Y QUE CONPARTIEREA LOS FINES CON NOSOTROS Y CADA DIA FUE MAS DIFICIL YA QUE ELLA EN CADA SI NO SALIAMOS ALGUN LUGAR A PASEAR NO QUERIA VENIR A LA CASA Y CUANDO SALIAMOS SIMPRE SE MOLESTABA POR ALGU Y EXIGIA A SU PADRE QUE LA REGRESARA A LA CASA CON EL NIÑO SIEMPRE HA SIDO UN RECHAZO TOTAL Y A MEDIDA QUE FUERON PASANDO COSAS SU PADRE DEJO DE BUSCARLA LE LLEVAVA SU DINERO Y LA VEIA EN SU CASA ELLA SIMPRE COLOCA MENSAJE EN SU PIN O FACEBOOK QUE SU MAMA ES LA MEJOR PORQUE ENTRE OTRAS COSA SU MADRE NO APORTA DINERO PARA SU EDUCACION NI PARA SU MANUTENCION (LA NIÑA VIVE CON SUS ABUELOS MATERNO) PORQUE TIENE OTRA PAREJA Y 2 HIJAS MAS PERO DE PRONTO LE REGALA UN BLACKBERRY O LOS ZAPATOS DE MODA, AYER COLOCO EN EL FACEBOOK QUE PADRE NO ERA QUIEN ENJENDRA SINO EL QUE CRIA Y SU PADRE SE MOLESTO Y LE RECLAMO Y LE DIJO QUE SE OLVIDARA DE EL QUE NO LO LLAMARA NI LE PIDIERA NADA EL QUIERE QUE YO LO APOYE EN ESO Y ME PIDE OPINION QUE DEBE HACER PIENSO QUE DINERO NO PUEDE DEJAR DE DARLE PERO SE DEBE ALEJAR MAS O COMO DEBE HACER PARA ACERCARSE SI NO TIENE APOYO DE PARTE DE LOS ABUENOS NI MADRE

geli alvarez dijo...

Tengo un hijo de 14 años, la verdad es que de momento no tengo ninguna queja de él es buen estudiante, colabora con las tareas de la casa, etc, pero ahora le ha dado porque quiere ponerse un pendiente en la oreja, no se que decirle, por un lado me apetece decirle que si y por otro siento que todavía es muy pequeño, agradecería que me orientase un poco con este tema, muchas gracias de antemano

Anónimo dijo...

hola! estoy pasando por un duro momento y es que mi hijo de 13 que es el menor anda mal en la escuela, fui citada por una profesora y me percate de que no entrega los trabajos, habla mucho en clases no prestando así atención, no copia los planes y me dice que los profesores no dejaron nada que hacer;me pega mentiras cosa que no hacia antes y lo que más le temo es la tanda de fracasos que me traiga en el boletín y como va a recuperar esas nota si solo queda un trimestre. Me siento decepcionada de él, ya que muchas veces le advertí sobre todo que siempre estoy aconsejandolo, ayudandolo en casa con las tareas y de nada ha servido.Ahora lo tengo gastigado hasta que me recupere la mayor parte de las notas para que no tenga que ravilitar mucha en el verano. A cada rato me deprimo y lloro por dicha situación, ya que el es un buen estudiante además él me ha comentado que le gustaría trabajas en la comisición del canal, se que el tiene la capacidad lo que no puedo entender a quien esta castigando, yo le digo que nosotras estamos realizados profecionalmente pero, y él? Por otra parte le dije que lo iba a sacar del colegio en vista de su desintéres por los estudios y me rogó que no lo hiciera que el va a mejorar nombre de Dios que así sea (mandeme unos consejos para ayudar a mi hijo y por ende tener tranquilidad) gracias!

Unknown dijo...

La Unidad de Desarrollo Afectivo filial de la Fundación Alberto Merani desea publicar en su página artículos de interés para padres como déficit de atención, dificultades de comportamiento, pautas de crianza y modelos de autoridad sanos, descritos por Juan de Zubiria, Director de la Unidad y especialista en estas temáticas, por ende deseamos entrar en contacto con ustedes y evaluar esta oportunidad.
Datos de contacto: ___Constanzamartinez@albertomerani.org teléfono :7433399 ext. 172__________
 

Anónimo dijo...

buenos dias,mi esposo tiene dos hijos uno de 13 y otro de 7 años que viven con su madre, hace 4 años convivimos juntos yo tengo un hijo de 13 y tenemos una bb de 5 meses,el hijo mayor de mi esposo es muy conflictivo y rebelde,y la mama siempre lo amenaza diciendole que si se porta mal se viene a vivir con nosotros, cada que tiene un problema con el por el colegio los amigos y demas,le dice a mi esposo que lo recoja que ella ya no puede manejarlo y que no quiere tenerlo mas,mi esposo varias veces me ha propuesto que lo traigamos con nosotros, yo no tengo inconveniente ya que con el niño tengo una buena relacion,pero me preocupa siendo el tan conflictivo y rebelde que tanto pueda afectar esto a mi hijo, que tiene la misma edad,
son polos opuestos y mi hijo es buen estudiante, deportista,juicioso en cierta medida,no falta el dia k se levante de malgenio pero manejable, no se si esta decision de traerlo con nosotros sea buena para nosotros como familia,para mi hijo,y no se que tan bueno sea separarlo de su hermano de 7 años.
agradezco su ayuda.

Anónimo dijo...

Buenas noches, mi hija tiene 11 años y suele mentir con frecuencia, a tal punto que aún cuando es obvia su mentira ella la sostiene con gran firmeza... últimamente esta un poco agresiva y todo parece irritarla fácilmente... que debo hacer? que actitud debo tomar?

Anónimo dijo...

Buenas noches, mi hija tiene 11 años y suele mentir con frecuencia, a tal punto que aún cuando es obvia su mentira ella la sostiene con gran firmeza... últimamente esta un poco agresiva y todo parece irritarla fácilmente... que debo hacer? que actitud debo tomar?

Anónimo dijo...

Buenas noches, mi hija tiene 11 años y suele mentir con frecuencia, a tal punto que aún cuando es obvia su mentira ella la sostiene con gran firmeza... últimamente esta un poco agresiva y todo parece irritarla fácilmente... que debo hacer? que actitud debo tomar?

Anónimo dijo...

Buenas noches, tengo un hijo de 16 años, estudia el cuarto semestre de preparatoria, a el le gusta mucho el futball americano razon por la cual quiere irse a estudiar a otro estado en donde si lo practican... mi preocupaciòn es porque en primer lugar pienso que esta muy pequeño para irse de la casa, que todavia no es muy responsable, en la actualidad nosotros tenemos que levantarlo para ir a la preparatoria, hace las actividades que le hemos designado desde pequeño como es recoger su cuarto, ayudar a poner la mesa a la hora de la comida, atender a sus mascotas, etc. solamente cuando le recordamos y a regañadientes, siempre esta protestando porque siente que hace demasiado.... nosotros vivimos en provincia, es una ciudad pequeña y a donde el quiere irse es una ciudad grande, pienso que todavia se ve muy chico y que la gente que vive en la ciudad ya esta mas maleada y le pueda suceder algo y no cuente con alguien que le ayude en ese momento si es necesario... el dice que le demos la oportunidad de irse y que empieza a demostrarnos que si se puede hacer responsable en todos los aspectos... la verdad yo tengo miedo... me preocupa su bienestar, aqui al menos conoces a sus amistades, sabes a que hora llega, con quien esta, que hace y si se va tan lejos no puedes saber si todo lo que hace es correcto o si se esta desviando... y que tal vez al tener tanta libertad no la sepa manejar y abuse de ella. Cabe señalar que es un niño muy tranquilo, casi no sale de la casa, aconsejeme, no se que hacer?

Anónimo dijo...

Buenos Dias, quisiera hacerle una pregunta y aver Si usted me puede ayudar, no soy madre de familia pero soy una adolescente de 16 anos, ahy veces que me siento solo y pienso que nadie me comprende bueno especialmente mi mama ya que yo Necesito de ellay Necesito de su tiempo, pero Ella siempre dice que tiene que trabajar bueno en eso la entiendo, cuando mi mama no trabaja siempre prefiere salir con sus amigos y nunca conmigo, ya que siempre le reglamo y le digo que no es facil para mi porque mi papa vive en Peru y no tengo a nadie mas que a Ella y UNOs tios que no Los veo Tanto, pero siempre que le réclamo Ella se enoja y nunca me da una respuesta y nose que hacer esto es dificil para mi ya que estoy en USA y no ha sido facil adaptarme. Y cuando llamo a mi papa me dice que no me ponga triste que llegado un dia en que Ella se de cuenta que yo la necesito.como puedo hacer que mi mama se de cuenta que esta Fallando en algo?, Ella siempre piensa que hace lo Mejor y nunca se equivoca.

Eduard Hervàs, psicòleg dijo...

Hola, adolescente de 16 años: necesitas hablar con tu madre, y ella hablar contigo. Si parece que no te hace caso puedes organizar una pequeña fiesta para las dos solas. Y entonces les dices lo que quieres, que la necesitas porque ya noe res una niña y quieres tener comunicación con tu madre.
Puedes escribirlo también en una carta, y leérsela o dársela. Pero todo con mucho respeto y que se note el amor, lo que la quieres.

Además, necesitas buscar amigos y amigas para poder compartir tu tiempo y tus inquietudes, ideas, tiempo...

EDUARD HERVÀS, Psicólogo

Eduard Hervàs, psicòleg dijo...

Hola, Anónima madre de chico de 16 años.
Es normal que tengas miedo de que se vaya lejos, sobre todo si no crees que sea suficientemente adulto y responsable.
Entiendo que deberías ponerle nas metas de control en su vida y de colaboración contigo. Unas metas que te dirán si es capaz o no de vivir solo. Supongo que ahora no, pero en el futuro, si.
habladlo, anota los comportamientos que debería tener y dáselos. Que esté muy claro lo que le pides: que sea responsable en... que haga..... que se note que es capaz de gobernar una parte de su vida.
Y le dices que cuando haga todo eso durante unos meses (6 meses, por ejemplo) puedes plantearte negociar que vaya a otra ciudad a hacer su vida. pero que antes os demuestre que es capaz. Si no lo acepta, seguid como hasta ahora, pero exigiéndole también aquello que habéis anotado. Porque lo importante es que crezca como persona.

Anónimo dijo...

Adolescente de 16 anos: Gracias por su apoyo pero todo Mundo me dice que lo que debo de hacer es no tomar le importancia por que asi Ella se va a poner a pensar y se va a dar cuenta de lo que esta pasando, no es por rechazar su respuesta pero yo estoy cansada de reclamarle y me doy cuenta que pierdo mi tiene en reclamarle y a veces opto por no decirle nada y que haga lo Mejor que le parece, porque llevo un ano con esto.

Anónimo dijo...

tengo 2 niñas de 9 y 13 años...la mayor no toma interes para nada en la menor...y la menor trata en todo momento en agradarle...esto desencadena que la mayor muchas veces abuse y mande a hacer diferentes actividades...y la otra por agradar lo hace...la mayor es tranquila no es exelente estudiante pero se encamina sola...en cambio la menor es super inquieta...malcriada en el cole....el año pasado hacia muchos berrinches en el aula...no sabia si en si era ella o la profesora...la que yo note que ella hacia perder su paz a mi hija....este año la cambie de profesora y no hace lo mismo del año pasado..sin embargo reniega mucho para hacer los deberes....se atraza el el aula....se distrae con facilidad...siempre anda en busca de amigas que la quieran...es q tanto mi hija mayor como yo tenemos muchas amistades y nos quieren...es travieza...y muy desobediente...pedilona ...muchas veces me pone en aprietos...ha ambas las castigo quitandole lo que les gusta...la compu , tv, oh actividades que les gusta hacer...de un tiempo a este me contestan mucho a mi y a su papa...la menor cuando reclama grita...la mayor no habla se aisla...como ouedo tratarlas ...gracias este es mi correo isancol2@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, tengo un grave problema que no se como afrontar, tengo un hijo de 18 años con un grave problema de actitud, no quiere estudiar, ni ir a clase, esta en la univerdidad, no quiere trabajar, es egocentrico, egoista,un maltratador psicologico, quiere hacer su voluntad, solo le importa el dinero, nos amenaza con hacer una locura, por dinero o con su vida. No sabes que actitud tomar, nos tiene dominados, amedrentados y sobre todo tristes, no acepta consejos, es muy inteligente y se cree en posesión de la verdad, quiere vivir su vida con dinero, nuestro, y sin estudiar ni trabajar. Otro problema añadido es el consumo de marihuana. Que podemos hacer

Unknown dijo...

Hola Eduard! Tengo 28 años. Méxicano.

Mi familia consta de mi madre (46 años), mi hermana (24 años) y mi hermano (14 años). Nuestro padre falleció hace 10 años.

Hace un año vivía con mi familia. Me salí de casa buscando independencia y la encontré en una ciudad que me queda muy lejana a mi familia.

Mi madre se comunicó conmigo diciéndome que tiene un problema muy grave con mi hermano de 14 años. La estatura y corpulencia de el es muy grande. mi madre es muy pequeña de estatura. está a punto de reprobar la secundaria, no quiere presentar examenes, ayudar a labores de la casa, no desea hacer ejercicio, y reacciona violentamente cuando mi madre le pide que tenga una mejor actitud. Mi hermano ha estado a punto de golpearla. Me comentan que el ha externado que extraña mucho mi presencia en su vida pero sospechamos que es un pretexto para no querer hacer las cosas. Necesito ayuda y su recomendación para poder tratar este caso. Un saludo desde México. MUCHAS FELICIDADES POR SU BLOG!!

Anónimo dijo...

hola, tengo un hijo de 12 años, siempre fue muy inteligente y agradable pero este año se ha vuelto muy contestatario y ha tenido varios episodios de ira graves y lo peor es que yo no he sabido como manejarlos, la ultima vez le pegué en la cara y la situación se tornó muy fea con gritos, llantos y mucha falta de respeto. Al final me dijo que yo no me imaginaba como era él en la calle y que ya se había dañado la vida le dije que hablara de eso y obviamente no le hizo. mi preocupación es que le empiece a ir mal en el colegio y no le preste atención a lo que debe, noto en él una gran tendencia a la melancolía y prefiero pensar que es una actitud normal como adolescente sin embargo me parece que es muy profunda. ya ha ido a donde la psicóloga y ella dice que es un niño excelente y que va bien pero aqui muestra que está aburrido y es demasiado grosero. La pregunta es que debo hacer para que no sienta que su vida no vale la pena y que todo está perdido por que es mas o menos lo que manifiesta. le hemos dado mucho amor y hemos tratado de hacerle la vida feliz, nos equivocamos a veces pero considero que somos buenos padres. Agradecería de todo corazón su ayuda.

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Yo me case hace 8 meses, mi esposo se crio con su ahuelita, El tiene una hermana de 14 años, antes de casarnos tomamos la desicion de llevar a la hermana de mi esposo a vivir con nosotros, yo no estube muy de acuerdo con esa desicion porque no tengo buen concepto de que algun familiar viva con una pareja, pero debido a que mi suegra esta en USA, me dio como pesar tener que dejar a la niña con sus ahuelos ya que ellos no le prestan la atencion necesaria. Pero bueno para no hacerles larga la historia, ella se a vuelto casi ya un conflicto en mi vida cotidiana dado que ella tiene una cultura muy diferente a la mia no es que este haciendo comparacion porque se q' todos somos diferentes, pero su actitud es de una persona casi adulta en cuanto a su forma de hablar y socializar, pienso que a su edad ella deberia de ser mas conservada, pero no, es todo lo contrario, veran, ella va mal en casi todas las materias, miente demasiado en cualquier cosa por muy pequeña que sea y finje ante cualquier situacion, yo tengo principios cristianos me han enceñado cosas muy diferentes, habeces me enojo mucho pero no puedo decirle nada porque siento que mi esposo se pueda molestar por algo que yo le diga y siento que pueda afectar nuestro matrimonio.

Quiero que alguien me ayude:
1.Que debo hacer en cuanto ella miente sabiendo que yo se la verdad.
2.Tengo que reaccionar ante cada situacion y de que manera.
3.Debo cuestionar a mi esposo por lo que suceda con ella.


Estare muy agradecida por sus consejos
Viernes 17 de Agosto 2012.

Anónimo dijo...

hola,yo tambien tengo un hijo de 12 años esta del año pasado asi de rebelde ,no quere ir al colegio y no le importa nada ,el año pasado repitio de curso,igual lo retamos y lo castigamos,el dijo que iba a cambiar pero no paso nada ,mi marido y yo conversamos harto con el ,el dice que va a cambiar,se pone a llorar pero sigue igual y este año va por las mismas esta que repite el año otra vez.lo castigamos quitandole el play le saque el televisor de su pieza no sale a jugar con sus amigos pero pareciera que a el le da lo mismo,y no sabemos que mas podemos haser ayudenme por favor estoy muy aflijida aparte de que quede repitiendo el mismo curso otra vez es su actitud de no importarle nada de lo que nosotros le decimos grasias

Unknown dijo...

Hola, tengo una hija de 16 años que anda haciendo comparaciones entre lo que le doy a mi nueva pareja y mi hijo con ella, con respecto a tiempo y dinero. Dice que ya no quiere a mi nueva pareja y cosas por el estilo, me ha escrito una carta manifestandome sus disconformidades absurdas, por q yo le doy hasta mas a ella por ser la mayor, que debo hacer en relacion a la carta,? Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, yo tengo 5 hijos los cuales tienen 25,22,18, y dos de 17 años los cuales con los 3 últimos estoy pasando por un mal momento ya que ellos no quieren estudiar solo quieren estar con sus amigos y hacer lo que ellos mas quieren, con el papá estoy divorciada y tengo un nuevo compromiso con una persona buena y el los trata de la mejor manera pero ellos no entiende que con su actitud me están haciendo sentir muy mal siento que como madre he fracasado por querer darles todo lo que ellos necesitaban cuando eran pequeñitos ahora no se que hacer si me podría ayudar con una persona especialista en estos casos les agrade seria.

Anónimo dijo...

hola yo tengo un hijo de 16 años y en repetidas ocaciones se ha ido de la casa,porque no lo dejamos andar con una niña que la verdad no es buena solo juega con el al grado que ha pensado en casarse con ella.nosotros hablamos con su novia y le pedimos que se alejara de el pero el reacciono muy mal ya no quiere estudiar se porta grosero y a llegado a robarnos cosas para venderlas y mandarle regalos,nose que hacer le agradeceria si me pudiera ayudar

Cora. dijo...

Hola estoy preocupada por mi sobrino de 13 años reprobó el bimestre de la secundaria y m hermana se enojó tanto ke lo insulto y le pegó pero el respondió con una patada a su mama y lloraba con tanta impotencia y decía muchas veces ke su mama no lo entendía ke era una exagerada como lo puedo ayudar me dio tanta compasión ke me duele verlo así ayúdeme por favor!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Holam tengo una sobrina de 16 años y se le ha dado libertad para que frecuente grupo de adolescetes y camino a casa se conoción con una persona 10 años mayor que ella, en un inicio él prometío sólo ser su amigo, pero estuvo saliendose de noche para pasar la noche con él. Yo en mi impotencia lo amenazé con denunciarlo si esto reincidía, la verdad estoy muy preocupada, el pata tiene una pareja de la que se está separando y con esa pareja tiene una hija. QUE HAGO?'

Anónimo dijo...

Hola mi hijo de doce años, el mayor de tres es muy inteligente , pensante, en la escuela saca muy buenas notas, nueves y diez, pero me preocupa mucho que sea tan reservado para expresar sus sentimientos, no quiere salir con sus compañeros ej. tiene salida a pileta y le encanta el agua pero no quiere ir, cuando le pregunto me contesta siempre que no le pasa nada, el tiene una contextura fisica mucho mas grande de lo normal, y se que se siente gordo aunque no llegue a serlo, me preocupa que no quiera salir con sus compañeros y que sea tan introvertido, hable con un psicologo y me pidio que lo lleve, pero el no quiere ir porque dice que no piensa hablar es como si me ocultara algo no se solo quisiera que pudiera expresarse sin ser impulsivo y atropellador con sus hermanos o deje de negar cuando le pasa algo o cuando tiene malas actitudes y no lo acepta asi.

herby dijo...

Tengo una sobrina de 15 años la cual es bien apegada a mi y a mi esposa que es su tia de sangre. A mi sobrina la castigaron por sacar malas notas. Ella siempre a sido una excelente estudiante. La castigaron prohibiendole el Facebook y usar el celular para hablar incluyendo a su familia, y a nosotros sus tios. El castigo es por dos meses. Q opinas de este tipo de castigo en la cual se le prohíbe comunicarse con su familia.

Yummy dijo...

Hola gracias por su foro es de mucha ayuda para la comunidad muchos de sus sugerencias me han ayudado a coomprender parte de este proceso de la adolecencia de mis hijas.
aqui le comparto algo de mis inquietudes y preocupaciones acerca de mis hijas .somos una familia de 6 vivimos en Canada y es para mi muy dificil encontrar ayuda psicologica para ellas ni para mi llevo ya casi dos anios en espera y no la hay hasta el momento Fui mama a los 16 actualmente tengo 35 y ellas 18 y 16 pero siento que me hacen la vida de cuadritos especialmente la segunda es una ninia muy rebelde dice muchas malas palabras y no le importa gritar y decir grocerias a todo el mundo y hacer sentirnos mal a todos en todo momento trata mal a su hermanita pequena de 7 anios la umilla y la hace sentir no querida le dice cosas enserio como mi abuela me quiere mas a mi soy su preferida y cosas por el estilo parece odiarla hace cosas a espaldas mias me a faltado a clases en algunas ocaciones hace casi un anio q hasta me llamo la policia me a echo entrar en crisis nerviosas muchas beces y ademas de una depresion orrible eh estado a centimetros de quitarme la vida desde que fui madre les he dado lo mejor de mi buena educasion buenos ejemplos buenos principios no tomo no fumo y eh estado alli siempre que me necesitan siendo flexible a sus necesidades todo estubo bien hasta que se tornaron adolecentes desde los 12 anios no hacen su cuarto su ropa casi llega al techo pasan la mayoria del tiempo encerradas en su cuarto en su computador y el su movil con sus amigos casi nunca bajar a cenar en familia la verdad estoy desesperada eso mas q ultimamente tenemos problemas economicos q me agobian ellas lo saben pero no les importa en lo absoluto mas al contrario cada dia parecen con algo nuevo para hacerme sufrir estoy dispuesta a hacer lo q haya q hacer ya con mi esposo sentimos q no podemos mas estamos a punto de llamar a un programa de ayuda para adolecentes para q salgan de sus casa y vivan solos o en casas de familias q trabajan para el gobierno no se la verdad estoy muuuuy deprimida y decepcionada de la actitud de mis hijas no me colavoran en nada tengo una guarderia en casa y ellas en lugar de ayudarme a mantener en orden me desordenan tiran sus cosas en cualkier lugar hacen un desastre la cosina cuando comen y me dejan todo a mi siento q todo esto tiene q terminar y si no es asi creo q yo terminare con mi vida por que no es justo q les haya dado lo mejor de mi y las haya criado con tanto amor,atencion y cuidados como yo nunca lo tube por q ni siquiera tube padre este me nego y mi madre muy poco la tube a mi lado y hasta por eso creo haberme casado tan joven tal ves en busca de proteccion y carinio pero en fin estoy con mi consiencia trankila de haber hecho lo mejor q pude por ellas.
Por favor dejeme saber su opinion a mi E-mail yumita_78@hotmail.com
muchisimas gracias.

Anónimo dijo...

Estoy perdiendo a mi hija de 14 años, cree mas en sus amigas que en mi, sus amigas le dicen cosas de mi negativas que hago??? Le dije que ya no la dejaria salir con ellas, ayudenme, no quiere hablar conmigo que hago???? Solo vivimos ella y yo, soy divorciada, ya no quiere contar conmigo, ayudenme!!!¡¡¡

Anónimo dijo...

hola doctor tengo 4 hijos de 16 y 14 y de 5 y3 años todos son del mismo padre y vivimos juntos desde hace 17 años pero los grandes se burlan de los chicos sobre todo del mas pequeño dicen q esta consentido pero yo a todos he criado de la misma manera solo q tienen diferente caracter los mayores son niña y niño y los pequeños tambien q puedo hacer porque los grandes no entienden q los amo igual a todos

Anónimo dijo...

Tengo 2 chicos se llevan 5 años d diferencias ambos están fuera d mi control el más chico el cual tiene una probatoria cree q es una broma y q puede estar hasta altas horas d la noche fuera

Anónimo dijo...

Buenos días, la hija de mi esposo tiene 14 años, hija única, es muy rebelde y el papa le da todo gusto, siempre hace pataletas como si fuera niña de 8 años, y el papa la reprende pero a la media hora baja la guardia y no la castiga, la premia. Cada vez la convivencia con ella es muy dura y esta en peligro nuestra relacion de pareja. Help Me!!!!

Anónimo dijo...

Tengo 13 años y creo tener una depresion aunque no estoy segura. Muy frequentemente me pongo a llorar sin mucho motivo y no me gusta perder el tiempo llorando pero es que no puedo para y hay gente que me dice que siga llorando pata desaugarme pero no sirve de nada porque despues vuelvo a llorar y eso no me pasa cada dia pero muy frequentemente por cualquier cosa y eso afecta a mis padres porque tambien padode triste a rabiosa facilmente. Necesito una respuesta inmediata mañana me voy de vacaciones y no quiero arruinarlas.

Anónimo dijo...

Perdona, en este caso la que habla con usted soy yo, una adolescente, queria recurrir a usted ya que ultimamente me noto desanimada, exijo mucho a la gente, no valoro las cosas que tengo ni a la familia que tengo, ultimamente he perdido a muchos ammigos, tengo un novio que me quiere un monton y con el estoy genial, pero creo que cada vez me estoy quedando mas sola porque me doy cuenta de que la gente no da lo que recibe, se podria decir que yo soy una persona que conoce a muchas personas que no le faltan amigos pero a la hora de la verdad me tengo a mi misma, a la vez pienso que soy yo la que guarda sus sentimientos, en los estudios pues tambien me va bien , no tan bien como me gustaria pero se perfectamente que es por lo floja que soy, se que esto a usted no se si le podra interesar, pero se lo cuento porque necesito saber como ser feliz?, siempre estoy con unas cosas o con otras , pero sobre todo es ya la poca confianza que tengo en los demás, he perdido la fe en confiar en amigos, siempre me han acabado fallando.