sábado, 6 de septiembre de 2008

LOS DEBERES ESCOLARES EN CASA

A lo largo del verano muchas familias han estado atareadas intentando que sus hijos o hijas hicieran los deberes. Mandar que hagan los deberes en verano parece ser una de las tareas importantes del profesorado cuando acaba el curso, como una extensión de junio a septiembre de los deberes que ya ponen de lunes a viernes y en el fin de semana de septiembre a junio.

Para algunas familias los deberes marcan los ritmos del año y de las vacaciones. No me refiero al alumnado de Educación Secundaria que debe aprobar las asignaturas y resulta que las han suspendido, que es normal que deban estudiar para llegar a aprobar. Me refiero al alumnado de Primaria e, incluso, de Infantil. Hay maestro/a que se empeña en que los niños y niñas lleven en casa cada día, cada semana y todo el verano hojas de sumas o restos, problemitas, caligrafía, colorear dibujos u otras tareas escolares. El padre y la madre deben asumir la responsabilidad de que su hijo o hija lleve el deber hecho a el día siguiente, el lunes o al próximo septiembre. Nunca ha demostrado nadie que el hecho de hacer los deberes en casa sea positivo para el aprendizaje de los y las escolares, y mientras no se me demuestre de una manera científica y rigurosa seguiré diciendo que los objetivos y razones para prescribir hacer los deberes en casa son otros.

Recuerdo que cuando yo iba a la escuela no había deberes para casa. Había que aprender a leer y se leía, a contar y se contaba, pero no había deberes para casa. Al acabar la escuela se jugaba, fundamentalmente, y se aprendía a vivir con los adultos. En el fin de semana se jugaba más y se aprendía a vivir más; y, si era preciso, se ayudaba en casa.

Poco a poco se empezó con el tema de los deberes, lo que representa un drama para muchas familias. Parece que el maestro o la maestra alarguen sus manos para pasar su responsabilidad docente a los padres y las madres en sus casas. Estos deben asumir el papel de profesores o profesoras mezclado al de padre o madre, lo que en demasiado ocasiones envenena la vida familiar cotidiana. En muchas casas hay verdaderos dramas entorno a las hojas de los deberes. Quizá sean pocos y bien tontos, que se hagan en cinco minutos, que sea solo un repaso, que sea acabar lo que no han acabado en la clase.... Pero hay niño o niña que está horas y horas delante de la hoja, aprendiendo a no hacer lo que le dicen que hay que hacer, aumentando la tensió parental y familiar y sacando de sus casillas al padre y/o a la madre.

Y el padre y/o la madre (que a veces también discuten por causa de los deberes) se senten evaluados cuando el pequeño o la pequeña van a clase y muestran los deberes que han hecho -mejor o peor, solo o en compañía- en casa. Qué dirá la maestra de nosotros como padres si no lleva los deberes hechos, y bien hechos!!

Mientras tanto, los niños y niñas no tienen tiempo por aprender a vivir, solos y en compañía, a pensar, a emprender proyectos con sus amistades, a proyectar inventos, a leer libros por placer o a hacer como si se aburrieran. Y esto vale tanto para los días y fines de semana del el curso como para las vacaciones más o menos largas de todo el año.

La tarea escolar se debe hacer en la escuela y lo debe poner y controlar el profesorado, y hacerse de la manera que diga su Proyecto Curricular –que estará de acuerdo con el Proyecto Educativo de Centro-.
Porque los padres y madres tienen la tarea de educar, desde sus planteamientos educativos familiares y desde su responsabilidad, que tampoco pueden dejar en manos del profesorado. De responsabilidades compartidas hablaremos otro día. Ahora, solo hay que añadir que en las reuniones y contactos de principio de curso entre familia y maestros deberían ponerse las bases de como deberán ser las tareas que haga en casa el alumnado los próximos meses. Y que sean favorecedoras para su aprendizaje y educación y no lo compliquen y compliquen la vida a todos.

2 comentarios:

Pedro dijo...

Completamente de acuerdo con tus comentarios sobre los deberes escolares. Sometemos a los pequeños a demasiada carga lectiva y los resultados no son precisamente una mejor educación.
Felicidades por el Blog.

Anónimo dijo...

es muy cierto su comentario los niños y niñas hoy en dia pasan mas horas haciendo tareas tanto en las esceula como en la casa que los padres nos olvidamos de disfrutar mas tiempo con ellos y nos enfocamos en cumplir y hacer cumplir las tareas escolares.