El mundo de los sentimientos y las emociones es muy importante, porque está a la base de nuestro comportamiento como personas y, por ello, a la base del funcionamiento de familias y parejas. Hay quien dice que lo que se ha llamado normalmente "Inteligencia" es simplemente lo que miden los tests de inteligencia. Se compone de una serie de factores que tienen que ver con capacidades verbales y no verbales: memoria, razonamiento abstracto, percepción, procesamiento de la información, solución de problemas, capacidades visuales y motóricas. Como un resumen de todos estos factores está el superfactor que se denomina de inteligencia general. Siempre se había pensado que las personas más inteligentes serían las que triunfarían en la vida, pero no es así, y después de muchas investigaciones se ha demostrado que el éxito en la vida no está determinado por el coeficiente de inteligencia ni por las notas que se sacan en la escuela o en la Universidad, sino por otros factores. Y todos estos factores són los que conformarían lo que los entendidos llaman inteligencia emocional. Hay cinco grandes factores que determinan la competencia emocional de las personas:
EL CAMINO, PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES EN LA ESCUELA
Se trata de un conjunto de materiales (una historia, una metodología, unas láminas de dibujo y un material de evaluación) para hacer posible un entrenamiento de diferentes habilidades sociales y emocionales. Se aprovecha la narración de un "viaje iniciático" de un grupo de niñas y niños, que van a salvar su País del hechizo de un brujo llegando al "País de los Mil Colores" por indicaciones de un pájaro mágico...
El programa consta de 12 sesiones, en la primera de las cuales se plantea la historia y en la última un resumen de la aplicación de todas las habilidades. Las sesiones deben prepararse de una forma dinámica y motivadora, consiguiendo que los niños y niñas de la clase se introduzcan en la dinámica del viaje. La narración de lo que les va pasando da pie al entrenamiento de las habilidades necesarias para poder seguir el camino.
Al acabar el viaje habrán conseguido de diferentes maneras lo que el pájaro los había indicado: un círculo rojo. El mismo camino dibujado al mapa es un círculo rojo. Pero lo más importante es que al acabar el camino los niños y las niñas han cambiado y por eso ha cambiado todo su pueblo. Los materiales necesarios se indican en cada sesión para ir dando ambiente a la narración del cuento.
Normalmente serán los personajes que van apareciendo y algún otro elemento complementario. Los elementos se presentan como dibujos, pero pueden utilizarse elementos naturales o hechos a propósito. Habría que ambientar la clase o el lugar donde se realizar la actividad, y aquí tiene mucho tiene mucho que decir la imaginación del profesor o profesora. Desde la primera sesión se colgarán las partes del mapa para ir completando un mapa del camino que va haciéndose, para que el alumnado pueda tener presente la historia. Este mapa, que irá completándose sesión a sesión, sería necesario que se colocara en una pared de la clase.
Narración del texto: El texto que se propone es un texto abierto que debería ir adaptándose a la realidad de cada clase, tanto a nivel de lenguaje, mayor o menor concreción o desarrollo de las actividades, etc. Es necesario que al comienzo de cada sesión se haga entre todos un resumen del que ha pasado antes en la historia, aprovechando el mapa y el camino marcado
Como puede ser difícil tener 12 sesiones semanales seguidas, será necesario que al reiniciar el programa después de alguna de las vacaciones se haga un resumen de lo que había pasado antes. Las 12 sesiones de trabajo son:
Evaluación: Hay que hacer un seguimiento de cada sesión, para evaluar el programa como tal y poder hacer enmiendas y nuevas propuestas para posteriores aplicaciones.
COMO ACCEDER a los MATERIALES: En caso de que esteis interesados en la aplicación de los materiales podéis mandarme un correo electrónico y os los haré llegar, o intercambiamos ideas sobre el tema.
- Auto-conocimiento: Identificación de los propios sentimientos, saber qué se siente y por qué.
- Autocontrol: Saber manejar los propios sentimientos y poder recuperarse de los sentimientos que son negativos.
- Motivación: Ser aplicado, no desanimarse cuando no sale una tarea
- Empatía: Entender lo que sienten las otras personas, ponerse en el lugar de los demás.
- Habilidad Social: Orientarse en relación a las otras personas, y saber implicarse con ellas.
EL CAMINO, PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES EN LA ESCUELA
Se trata de un conjunto de materiales (una historia, una metodología, unas láminas de dibujo y un material de evaluación) para hacer posible un entrenamiento de diferentes habilidades sociales y emocionales. Se aprovecha la narración de un "viaje iniciático" de un grupo de niñas y niños, que van a salvar su País del hechizo de un brujo llegando al "País de los Mil Colores" por indicaciones de un pájaro mágico...
El programa consta de 12 sesiones, en la primera de las cuales se plantea la historia y en la última un resumen de la aplicación de todas las habilidades. Las sesiones deben prepararse de una forma dinámica y motivadora, consiguiendo que los niños y niñas de la clase se introduzcan en la dinámica del viaje. La narración de lo que les va pasando da pie al entrenamiento de las habilidades necesarias para poder seguir el camino.
Al acabar el viaje habrán conseguido de diferentes maneras lo que el pájaro los había indicado: un círculo rojo. El mismo camino dibujado al mapa es un círculo rojo. Pero lo más importante es que al acabar el camino los niños y las niñas han cambiado y por eso ha cambiado todo su pueblo. Los materiales necesarios se indican en cada sesión para ir dando ambiente a la narración del cuento.
Normalmente serán los personajes que van apareciendo y algún otro elemento complementario. Los elementos se presentan como dibujos, pero pueden utilizarse elementos naturales o hechos a propósito. Habría que ambientar la clase o el lugar donde se realizar la actividad, y aquí tiene mucho tiene mucho que decir la imaginación del profesor o profesora. Desde la primera sesión se colgarán las partes del mapa para ir completando un mapa del camino que va haciéndose, para que el alumnado pueda tener presente la historia. Este mapa, que irá completándose sesión a sesión, sería necesario que se colocara en una pared de la clase.
Narración del texto: El texto que se propone es un texto abierto que debería ir adaptándose a la realidad de cada clase, tanto a nivel de lenguaje, mayor o menor concreción o desarrollo de las actividades, etc. Es necesario que al comienzo de cada sesión se haga entre todos un resumen del que ha pasado antes en la historia, aprovechando el mapa y el camino marcado
Como puede ser difícil tener 12 sesiones semanales seguidas, será necesario que al reiniciar el programa después de alguna de las vacaciones se haga un resumen de lo que había pasado antes. Las 12 sesiones de trabajo son:
- Monstruos, Ratones Y Personas.
- Saludar Bien
- Decir Y Escuchar Cosas Bonitas
- Quejarse
- Decir Que No
- Presentarse
- Preguntar Por Qué
- Dar Las Gracias
- Pedir Que Hagan Algo Por Ti
- Defender Tus Propios Derechos
- Iniciar Y Seguir Una Conversación
- Conclusión
Evaluación: Hay que hacer un seguimiento de cada sesión, para evaluar el programa como tal y poder hacer enmiendas y nuevas propuestas para posteriores aplicaciones.
COMO ACCEDER a los MATERIALES: En caso de que esteis interesados en la aplicación de los materiales podéis mandarme un correo electrónico y os los haré llegar, o intercambiamos ideas sobre el tema.
47 comentarios:
Me parece muy interesante este proyecto. Te envío un mail y te pido más información.
Gracias!
Lolita Terol
(www.centroandares.com)
Feliz dia Eduard, realmente me parece muy immportante éste tema, soy directora de una Fundación de niñas desplazadas en Medellín, Colombia el correo es ftejiendoilusiones@gmail.com, espero respondas.
Me interesa mucho este proyecto y su desarrollo, dada la importancia de la educación emocional
Quisiera tener más información así como poder intercambiar ideas y opiniones.
te envío un mail a tu dirección para poder ponernos en contacto
muchas gracias
Susana
txurretin@yahoo.es
hola! me ha interesado mucho el proyecto ya que estamos con una colega trabajando en un proyecto de educacion emocional para adolescentes, te agradeceria me envies mas informacion, mi correo es merchured@hotmail.com, muchisimas gracias!!!
hola, soy Rafael, trabajo en un centro con personas en exclusion, soy educador social y me interesaria recibir mas información sobre este material, si fuera posible mi email es loganxjean@gmail.com. muchas gracias
hola! me ha interesado muchisímo tu material, ya que soy educadora diferencial y debo trabajar las habilidades sociales con un grupo de niños.
mi correo en angelita_ska_69@hotmail.com
muchas gracias!
Hola, me parece muy interesante este programa, su planteamiento para trabajar las habilidades sociales y las emociones...
estoy elaborando un boceto de programa de h.h.s.s. y me gustaría recibir mas información acerca de este programa.
gracias!
mi correo es: idb83@hotmail.com
Buenas! soy maestra y me interesa el tema de inteligencia emocional. Hice mi proyecto de pràcticas sobre este tema y ahora estoy haciendo un curso sobre esto. Creo que es básica desarrollar este tipo de inteligencia desde parvulario para crecer satisfactoriamente. Me gustaria poder ver este material. Este es mi mail: ter_coco88@hotmail.com
Gracias,
Ester
Hola soy Trabajadora social y me interesaria que me puedas informas mas sobre el tema ya que trbajo en un colegio de una zona marginal de trujillo me gustaria acceder a algunos materiales o tecnicas que se puedan aplicar con niños en cuanto a habiliadades emocionales.. mi correo es prisafy@gmail.com gracias
hola, sabes q te he mandado varios correos para comunicarme contigo y solicitarte el material pero no me ahs contestado ¿ese sigue siendo tu mail? soy psicologa y tengo a mi cargo un grupo de niños con GARC seria interesante tener tu material gracias
Hola, soy maestra y como objetivo principal en el centro tenemos trabajar el desarrollo de habilidades sociales, emociones y sentimientos por lo que me interesaría que me mandases información sobre los materiales.
Un saludo.
Mi correo es esther772@hotmail.com
Hola somos una pareja joven del sur. primero felicitarte por esta labor.
Despues nos gustaria mucho recibir el material de la sesiones, ya que queremos crecer como padres.
mi correo es:
saukoteran@hotmail.com
Un saludo
hola mi nombre es Judith y soy maestra de educación especial. Me ha parecido muy interesante la idea de trabajar Habilidades sociales de esta manera. Dejo mi correo por si me puede facilitar el material, creo que la educación es todo esto, no solo llenar de contenidos y contenidos. Mil gracias. judi_t_h9@hotmail.com
Hola soy profesora de educación especial de Costa Rica. Coincido con las demás docentes en que es importante el trabajo en habilidades sociales. Me interesaría si me pueden facilitar el material. Mi correo es caroblez79@yahoo.com Muchas Gracias y bendiciones por compartir el conocimiento.
Hola:
Soy un maestro que da clase a niños de 10-12 años y, al igual que mencionáis los demás, me parece esencial el trabajo de las habilidades sociales en las clases.El problema es que no tengo demasiada formación en este tema.Así que si es posible que me mandes el material para poder trabajarlo con mis alumnos/as,te lo agradecería.Mi correo es elperez_tbf@yahoo.es. Muchas gracias.
HOLA, ojala aun veas los colemtarios, te solicito este material ogfrecido para trabajar este verano 2010 con niños de hogares marginales, saludos
mi correo elfarolaserena@gmail.com
Hola, me interesa el material para trabajar los aspectos emocionales con niños y adolescentes. Trabajo en un Programa de Intervención Especializada con menores en desprotección grave.
Muchas gracias.
Blanca. blmarti@hotmail.com
Hola, estoy muy interesada en los materiales.
Trabajo en un colegio publico en Mdrid en una zona donde practicamente todos los menores estan en situacion de riesgo social.
Mi correo: valdelvira@gmail.com
Muchas gracias.
Hola, me gustaría recibir más información sobre este proyecto. Trabajo en un colegio con niñas de 5, 6 y 7 años y creo que este proyecto podría resultar muy útil para trabajarlo con ellas.
Mi correo es: miribarriga@gmail.com
Muchas gracias.
Hola, me parece muy interesante
el material que propones trabajo en mexico y actualmente se ha observado dificultad para que los niños desarrollen dichas habilidades.
me gustaria pudieras compartir la informacion gracias.
mi correo es gusanito.amistad@hotmail.com
espero respuesta gracias
hola,me parecio interesante lo que propone para desarrolar en los niños habilidades sociales,le dejo mi correo para ver si me puede brindar su informacion:
eriat_3g@hotmail.com
Me parece un programa muy interesante. Soy coordinadora de programas de educación emocional en un colegio y creo que es un material que nos puede servir de mucho. Mi correo es m.carmengf@hotmail.com. Gracias
Hola Eduardo, mi nombre es Claudia Helena, me encantaría recibir el programa porque mis sobrinas me han hecho ver la importancia de ofrecerles una buena formación emocional. Estoy además relacionada con la educación por mi trabajo en una empresa de software educativo que tiene una filosofía holística.
Mi e-mail: helena7719@hotmail.com
Gracias, espero comenzar un diálogo contigo y poder ser yo la que te colabore más adelante.
Hola!
Me gustaria poder ver tus materiales de ed.emocional como maestra y psicopedagoga interesada en este tema.
Gracias
Hola, soy psicólogo y trabajo como educador en SS.SS. Coordinando actividades con niños de primaria, estoy muy interesado en poder aplicar el material que comentas es estas actividades, pues entre otras cosas nos interesa mucho trabajar las HH.SS. en grupos con riesgo de expclusión.
Gracias
Mi e-mail: juanmiguel.aguera@gmail.com
Hola,
Como psicóloga colegiada en Madrid con proyectos en colegios me interesa este material ya que me estoy documentando sobre un programa de habilidades sociales anual para niños de primaria.
es un placer intercambiar conocimientos y experiencias,le invito a conocer mi web
www.aprendeaaprender,com.
Críticas constructivas aceptadas!
Un saludo y gracias!
Angelina
Què excelente idea. Agradecerìa la información. Mi correo psico_pedagoga@yahoo.com
hola me parecio muy interesante tu propuesa y kisisera saber si me puedes enviar a mi correo los materiales ke se necesitan para poder aplicarlo con un grupo de adolescentes de 11 años en Peru.milagrosh_r@hotmail.com
Hola, último Anónimo: Mira si tu correo electrónio está bien, que me lo devuelve. Escríbeme a eduardhervas@gmail.com
Hola! Me parece muy interesante tu programa. ¿Me podrías facilitar más información? Mi correo es pigargi@gmail.com. Muchas gracias.
Buenos días Eduard,
Me interesa mucho tu material. Soy maestra de música de primaria y me gustaría poder trabajar con mis alumnos de 1º y 2º de primaria un camino emocional como el que planteas. Si pudieras enviarme más información y compartir las sesiones sería fantástico, ya que me facilitaría mucho el trabajo.
Muchas gracias y enhorabuena.
mi correo es nomasan@hotmail.com
Hola Eduardo, me interesa mucho el material, trabajo en Guatemala, en un colegio para varones, por lo que estas actividades e intervenciones son de mucha utilidad y tambièn en clìnica por las tardes. Te mando mi correo y espero puedas hacèrmelo llegar, muchas gracias y bendiciones
tatogonz1010@gmail.com
Saludos
Hola, a mi también me ha parecido muy interesante el material y estoy interesada en que me lo mande. Mi correo es virtuma77@gmail.com muchas gracias de antemano.
Muy interesante. Lástima no haber encontrado antes esta información. La buscaba ahora tratande de encontrar una orientación para ayudar mejor al desarrollo de nuestra hija de 9 años. Ella estudia en un colegio donde se centran mucho en lo académico dejando de lado lo emocional y social, sinceramente pensamos cambiarla para el próximo año antes que avance mas. Lógicamente ella se rsiste a dejar su círculo de amigas.
Dejo mi correo esperando tus orientaciones y el material del taller: c_capurro@hotmail.com
Hola: me encanta tu propuesta, su Kelly Barrios estudiante de psicología de la Universidad de San Buenaventura Medellín, y estoy realizando mis practicas en la Fundación Tejiendo Ilusiones donde la directora es Silvia Cano. Y tanto ella como yo, estamos interesadas en implementar tu programa en la fundación. Por lo tanto te agradecería que me enviaras toda la información sobre el programa y como adquirir los materiales. Mi correo es lusabrinak@gmail.com .... Muchas gracias
Hola me interesa mucho el material pues quiero trabajar está tematica en mi grupo.Gracias!! Mi correo es laurafe13@gmail.com
Hola ,Gracias por su interesante informacion.
Me encantaria tener acceso a su programa.
Mi correo es enrykar@yahoo.com
Hola Eduard:
Me parece magnífica tu propuesta. Como responsable de una Asociación Cultural que se mueve en el ámbito escolar de Infantil y Primaria, estoy interesado en organizar un taller anual de Habilidades Sociales para niños-as, que están demandando los padres. Te agradecería te pusieras en contacto conmigo e información en jlhinojal@hotmail.com.
José Luis Hinojal. Cáceres
Hola, estoy interesada en le taller, doy clases de apoyo a niños de 7 a 12 años de bajos recursos, y me es sumamente útil para mi labor.Mi correo es lorena.m.lupo@gmail.com muchas Gracias.
exelente me parece un taller muy entretenido, si puedes enviame mas info aqui te dejo mi mail amartinez876@gmail.com
Gracias
Hola Eduard: soy docente en una escuelita rural de Cusco - Perú, me gusta mucho el programa que propones, y quisiera aplicarlo con mis niños y niñas, si pudieras enviarme más información te envía mi correo: ycaphaxi@hotmail.com
muchas gracias.
Hola, me parece interesantísimo lo que propones. Soy educadora y me gustaría recibir los materiales para poder desarrollar con los alumnos las habilidades sociales de forma lúdica.
Mi correo: misabpu@gmail.com
Muchas gracias.
Isabel
Que tal, muchas gracias por facilitar nuestro trabajo como educadores, sin duda me gustaría obtener más información e incluirlo en el próximo ciclo escolar. mi correo es pekaranthurus_hepatus@yahoo.com.mx Muchas gracias y espero su amable respuesta.
HOLA MUY INTERESANTE TU MATERIAL.ES POSIBLE ME LO PERMITAS CON TU DEBIDO RESPETO.soricom21@hotmail.com
Holaaaaa estoy muy interesada en recibir información sobre este bonito proyectó, ya que trabajó una hora semanal con adolescentes las habilidades sociales y emocionales, mi correo es memefornet@hotmail.com un saludo
Hola, Eduard, somos Julio y Rosa;somos docentes de una institución educativa de niños en Chiclayo Perú, nos interesó mucho tu programa y deseamos tener acceso a más información y contar con el material requerido para el mismo. Te estaremos muy agradecidos.
Hola, Julio y Rosa:
Dadme una dirección de correo electrónico para que pueda contactar, o envíad un mensaje a edhervas@cop.es.
Publicar un comentario